CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

jueves, 11 de junio de 2015

La movilización obtiene resultados



La movilización obtiene resultados

Los compromisos asumidos por Función Pública tras la movilización realizada por el Sector de la AGE de CC.OO. el pasado 28 de mayo, van tomando cuerpo. Prueba de ello es la convocatoria de reunión que ha tenido lugar hoy, 10 de junio, con su Directora General y con la Subdirección General de Relaciones Laborales con el objetivo de activar la negociación colectiva y dotarla de contenidos reales que suponga la mejora de derechos del personal de la Administración General del Estado.
Para CC.OO. es esencial recuperar la negociación colectiva, hacerlo de forma inmediata, recuperarla en los foros en donde la misma debe realizarse siendo en nuestro caso la Mesa General de Negociación de la AGE, establecer contenidos que estén ligados a las expectativas de la plantilla y trabajar con carácter previo todas las cuestiones a incluir para conseguir que dicha negociación cuente con resultados reales y que no se quede en una mera escenificación de desacuerdos que solo sirva para mantener el miserable enfoque de la negociación colectiva que hasta la fecha ha venido manteniendo esta Administración.
Por eso, en la reunión de hoy –comprometida durante la concentración de delegadas y delegados de CC.OO. del pasado 28 de mayo- nuestro objetivo era establecer el grupo de contenidos que deben ser objeto de negociación, el método para abordar la misma y un calendario básico para su desarrollo.
En cuanto a contenidos de dicha negociación CC.OO, ha planteado como ineludible tratar las cuestiones –básicamente las que motivaron la convocatoria de dicha concentración- siguientes:
  • La situación del empleo público, la saturación de multitud de servicios de la AGE y los peligros de las privatizaciones obligan a concretar un diagnóstico de la situación existente en este apartado que sirva para colocar en un plano razonable la oferta de empleo de los siguientes ejercicios.
  • La revisión del sistema de provisión de puestos, tanto del personal laboral como funcionario es absolutamente necesaria. El nivel de degradación del mismo ha llegado a un punto insoportable que tiene graves consecuencias sobre el esquema de igualdad de oportunidades que habría que preservar en nuestra Administración, es incompatible con unos criterios mínimamente justos de carrera profesional y con el propio modelo de Administración que finalmente debiera garantizarse.
  • El Plan de Igualdad de la AGE, el perfeccionamiento del protocolo de acoso laboral, las cuestiones pendientes sobre los protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo y el protocolo sobre violencia externa, son un grupo de cuestiones que debieran poder sustanciarse en un periodo relativamente breve.
  • El desarrollo de la Ley de Función Pública de la AGE como verdadero factor modernizador de nuestra Administración y garantía de derechos de las plantillas que la componen.
  • La recuperación de todos los derechos sustraídos en estos últimos años.
Indudablemente, la complejidad de las dos últimas cuestiones, impide contar para las próximas semanas, y por tanto para la próxima reunión de la Mesa AGE, con una solución definitiva pero ello no debe frenar establecer la hoja de ruta oportuna que comprometa una negociación en detalle sobre dichas cuestiones dentro de un marco temporal lo más corto y razonable posible.
Los planteamientos de CC.OO. tanto en lo que afecta al método de trabajo como a los contenidos han sido los que finalmente han servido para cerrar el compromiso de hoy en Función Pública.
Respecto a la fecha de la reunión de la Mesa General de Negociación AGE, CC.OO. ha señalado que necesariamente debería tener lugar antes de finalizar el mes de julio y ha quedado planificada para el próximo 16 de Julio. Con ello contamos con las próximas cuatro semanas para realizar el trabajo técnico necesario en cada una de las parcelas identificadas.
Podemos decir que hemos iniciado el camino para reactivar la negociación colectiva en la Administración General del Estado, pero los resultados de esa negociación dependerán de la capacidad que tengamos para mantener la presión e implicar al conjunto del personal de la AGE con nuestras propuestas para recuperar los derechos sustraídos y mejorar las condiciones de trabajo.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario