CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

viernes, 6 de marzo de 2015

Otro 8 de marzo en la AGE.



Otro 8 de marzo en la AGE.

Cada año, como si de esas ceremonias de cortejo que se dan en la naturaleza se tratara, desde la última semana de febrero, en que se denuncia la  existencia de una  brecha salarial de género, hasta el 8 de marzo, en que se reivindica eso de la igualdad de las mujeres, el gobierno nos obsequia con diferentes actos y alguna que otra iniciativa, con el objetivo de hacernos creer que se preocupa por la igualdad laboral de mujeres y hombres, incluso podría pensarse, al hilo de lo que nos cuentan, de que no sólo se preocupa sino que incluso trabaja para erradicar las discriminaciones existentes y se compromete a mantener la presión y el compromiso necesarios para conseguir la igualdad real.

El 22 de febrero el instituto de la Mujer presentó la Herramienta de Autodiagnóstico de Brecha Salarial de Género, una nueva utilidad para detectar la existencia de diferencias  salariales sin justificación objetiva entre mujeres y hombres en organizaciones empresariales. La herramienta está disponible, en la web temática www.igualdadenlaempresa.es y se presentó en el foro que el ministerio considera  idóneo, en la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias.

Recuerda el instituto de la Mujer, en el preámbulo del manual de uso de esta herramienta, el mandato constitucional de no discriminación recogido en el art. 14 y presume del compromiso del Ministerio en que ha recalado esto de la igualdad en cumplir y hacer cumplir este mandato.

Hasta aquí ¡todo fantástico!, es difícil objetar a las explicaciones que nos dan y renegar de las soluciones que se proponen, pero en el contexto que pretenden vendernos y teniendo en cuenta que nos encontramos en la Administración General del Estado  no podemos evitar plantear algunas preguntas:

·         ¿Por qué si el análisis de situación se plantea a las empresas no sólo como deseable sino como imprescindible para detectar la existencia de brecha salarial de género, se niega en cambio sistemáticamente su realización en los Departamentos Ministeriales y el resto de organismos dependientes de la Administración General del Estado?
·         ¿Por qué si piden a las empresas que faciliten información desagregada , actualizada y de un período determinado para poder realizar un análisis objetivo ,se niega en nuestra ámbito la misma información?
·         ¿Porque consideran una valiosa colaboración con el objetivo de igualdad salarial y un auténtico compromiso con la igualdad entre sexos  la actuación de las empresas que estudian la brecha de género y a la vez intentan considerar que desde la Secretaría de Estado de Función pública hacen esfuerzos en pro de la igualdad a pesar de su negativa sistemática a hacer lo propio en su ámbito de competencia?

Es más , incluso tenemos la dudosa fortuna de contar con gestores y gestoras, de todos los niveles,  que consideran que en el empleo público no pasan estas cosas. Desgraciadamente la historia es tozuda y no ceja en su empeño de hacer aflorar la verdad y hasta el Banco de España, que entendemos no puede ser considerado  sospechoso de feminismo, denuncia en su último boletín la existencia de diferencias salariales significativas entre mujeres y hombres en el sector público.

Desde el SAE de CCOO entendemos que además de predicar deberían intentar dar trigo,  pero lo que hacen es justamente los contrario , impedir el análisis es su ámbito y cerrar los ojos a las evidencias que puedan indicar que su visión idílica de la AGE, al menos en materia de igualdad salarial.

Por seguir con el refranero en casa del herrero cuchillo de palo y las perjudicadas  las mujeres de la Administración General del Estado. A pesar de ellos siempre habrá algún insensato o insensata que el 8 de marzo pretenda felicitarlas ya que al fin y al cabo es el día de las mujeres, a pesar de que manifieste el más absoluto desprecio por su situación o a lo mejor lo único que hace es protegerse por aquello de ojos que no ven… .

No hay comentarios:

Publicar un comentario