CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

viernes, 6 de marzo de 2015

obra teatro lunes 9 - A SALVO. DIÁLOGOS DE REFUGIADOS - Rosa Elena, de El Salvador, refugiada y víctima de violencia de género



**  Le Monde diplomatique en español  **


  
Lunes, 9 de marzo a las 19.30h


A SALVO. DIÁLOGOS DE REFUGIADOS 

Rosa Elena, de El Salvador, refugiada y víctima de violencia de género 




¿Puede el teatro dar cuenta fiel de un fragmento hiriente de la realidad a través de propuestas comprometidas también con lo artístico? Con el ciclo teatral A SALVO. DIÁLOGOS DE REFUGIADOS, organizado desde Nuevo Teatro Fronterizo, La Casa Encendida, Le Monde diplomatique en español, y con la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), nos proponemos dar forma dramática y escénica a un conjunto de casos singulares de personas refugiadas que, en nuestro país, viven el drama de rehacer sus vidas, reconstruir su identidad, recuperar su dignidad… a la espera de poder regresar a sus países cuando su vida no corra peligro.

Si el pasado 16 de febrero representamos la historia de Ahmed, un joven palestino refugiado en España, en esta nueva sesión de lecturas dramatizadas [lunes 9 de marzo a las 19.30h] llevaremos a escena la historia de Rosa Elena Lovos, una mujer salvadoreña que tuvo que huir de su país y de la violencia de género que sufría para refugiarse en España. Una vez finalizada la representación abriremos un coloquio con el público que será moderado por Mª Ángeles Jaime de Pablo, vicepresidenta de la Asociación Themis (Asociación de Mujeres Juristas).

La violencia de género ocupa noticias y fatales estadísticas a diario en nuestro país. Pero hay lugares donde esta agresión contra las mujeres alcanza límites que justifican el estatuto de refugiado para aquellas que consiguen huir. Este es el caso de Rosa Elena. Con tan solo 15 años dio a luz a su primer hijo. Consiguiendo sobreponerse a la repudia y humillación social que supuso, conoce pronto al que será su pareja. Un hombre aparentemente bueno que en la intimidad de la convivencia la introduce en un día a día de maltrato, vejaciones y drogas. Escapar de El Salvador y poder asentarse en España ha sido para Rosa Elena una decisión de vida o muerte.

“A salvo: diálogos de refugiados" es un proyecto de Nuevo Teatro Fronterizo, Le Monde diplomatique en español y La Casa Encendida. Los testimonios llevados a escena corresponden a personas refugiadas atendidas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Inspiradora de la historia: Rosa Elena Lovos de Depaul
Dramaturgia: Itziar Pascual
Dirección: Carlos Aladro
Reparto: Sara ReisMontse DíezMon Ceballos
Moderadora: Mª Ángeles Jaime de Pablo, vicepresidenta de la Asociación Themis

Coordina: La Casa Encendida, Le Monde diplomatique en español, Nuevo Teatro Fronterizo
Colabora: Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

Lugar: 
Auditorio | La Casa Encendida | Ronda de Valencia, 2 | Madrid 
(cómo llegar)
Fecha y hora: 
Lunes, 9 de marzo | 19:30h
Entrada: 
Gratuita. Las entradas podrán recogerse desde dos horas antes en el Punto de Información.


Más información:
http://www.monde-diplomatique.es/?url=mostrar/pagLibre/?nodo=aa05eace-9938-4edf-9601-f6c426a75311
http://www.lacasaencendida.es/es/eventos/sesion-2-rosa-elena-el-salvador-refugiada-y-victima-violencia-genero-4271

No hay comentarios:

Publicar un comentario