CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

viernes, 20 de marzo de 2015

LA NEGOCIACIÓN DE LA OFERTA DE EMPLEO: UN FRAUDE



NOTA INFORMATIVA
COMISIÓN TÉCNICA TEMPORALIDAD Y EMPLEO
LA NEGOCIACIÓN DE LA OFERTA DE EMPLEO: UN FRAUDE
18/03/15
Nueva reunión de la Comisión Técnica de Empleo y Temporalidad hoy, miércoles, 18 de marzo en torno al Real Decreto de Oferta de Empleo. En esta ocasión con la participación de la propia Directora General de Función Pública, Elena Collado, aunque desgraciadamente sin que ello haya supuesto cambios sustanciales en las posiciones que mantiene la representación de la Administración y el propio Gobierno en relación a dicha norma. La voluntad de negociación sigue estando ausente y no tienen empacho alguno en transformar el proceso en un mero foro de información. Prueba de ello es lo que se indica en el arranque de la reunión: Este mismo miércoles acaba el proceso de discusión y el borrador de Real Decreto va a Consejo de Ministros este próximo viernes.
Una representación de la Administración que con un único argumento, se ha pasado del 10% al 50% de la tasa de reposición de efectivos, pretende justificar un nuevo hachazo al empleo en la Administración General del Estado.
La Dirección General de Función Pública, el Gobierno, puede decirlo y vestirlo como quiera pero la único cierto es que en el año 2015 se concreta una pérdida de 2.952 puestos de trabajo en nuestra Administración.
A los responsables de la misma no les importa que los servicios a la ciudadanía estén muchos de ellos en clave de colapso y completamente descapitalizados. Miremos donde miremos solo encontramos problemas y déficit de personal. Desde Fogasa a la AEMET pasando por Instituciones Penitenciarias, desde el SPEE al INE pasando por el IMSERSO, desde las Entidades Gestoras de la Seguridad Social a los Organismos Públicos de Investigación pasando por el Ministerio de Interior, desde la AEAT a las Oficinas de Extranjería pasando por el Ministerio de Defensa y así podríamos seguir hasta tocar la totalidad de organismos y departamentos de la AGE, en todos donde pongamos el foco se demuestra que los recortes de empleo acumulados de estos últimos años están haciendo fracasar el servicio a la ciudadanía y propiciando unas condiciones de trabajo que van camino de convertirse en insoportables. Pero este aspecto queda sin respuesta una y otra vez.
¿Qué aclaraciones se han producido en la reunión?
a) La oferta de empleo libre, se pretende destinar en un 62% a los grupos A1/A2, en un 20% al grupo C1/C2 y el resto a Personal Laboral. Es una nueva demostración de cuál es el tipo de Administración que se busca. Una Administración de inspección, de planificación y coordinación, con mucho personal técnico, pero muy alejada de los servicios directos a la ciudadanía que carecen de respuesta a sus necesidades en esta nueva oferta y que quedan a merced de externalizaciones o privatizaciones.
b) Se plantean un total de 2.467 plazas de promoción en la AGE, un 60% más que el pasado año, pero muy lejos de la cifra que cabría esperar si tenemos en cuenta que la tasa de reposición que impera en este ejercicio. La misma se ha multiplicado por cinco y en cambio la promoción no se multiplica por el mismo número a pesar de todos los recortes que quienes trabajamos en la AGE hemos sufrido en esta parcela concreta en los últimos años.
c) Habrá promoción para el Personal Laboral. 320 puestos cuyo destino será el Convenio Único con excepción de 22 puestos que van destinados al Convenio de Patrimonio Nacional.
federación de servicios a la ciudadanía sector de la administración general del estado
sector de la administración general del estado Pza. de Juan Zorrilla, 1, 1º 28003 Madrid Teléfonos 91 2734706, 91 2734710, 91 2734707 Fax 91 2734726 sae@fsc.ccoo.es www.fsc.ccoo.es 2


d) Se publicará de nuevo un Real Decreto-Ley de oferta extraordinaria para dar encaje a ciertas necesidades que superan el marco del artículo 21 de la Ley de Presupuestos y el esquema cerrado de una tasa máxima de reposición de efectivos del 50%. Este Real Decreto-Ley recogerá plazas en la AEAT y en la Escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional como ya ocurrió el pasado año. En 2015 se pretende incluir además 80 plazas para garantizar la oferta comprometida en la Administración de Justicia y algún puesto vinculado a la lucha contra el fraude laboral.

No nos parece mal este instrumento, al contrario, creemos que es el camino adecuado para responder a las necesidades ineludibles de plantilla que se ponen de manifiesto en otro grupo de ámbitos especialmente castigados en materia de empleo. Camino que desde CC.OO. vamos a insistir en recorrer.
No hay una fecha concreta para la publicación de este Real Decreto-Ley aunque lo que sí ha comprometido la Directora General es tratar el mismo en el seno de la Comisión Técnica de temporalidad y empleo.
e) Se mantiene el compromiso de sacar las 2.026 plazas acordadas en el ámbito de la Administración de Justicia.
f) Se demuestra una cínica sensibilidad por la situación de Instituciones penitenciarias afirmando que le corresponderán más de 300 plazas en la oferta libre, también se demuestra similar sensibilidad por Fogasa y el SPEE aunque en este caso sin concretar números algunos y se comenta el acentuado ritmo de pérdida de empleo entre el Personal Laboral de Defensa derivado del ritmo de jubilaciones.

Se le ha planteado desde CC.OO. a esta Directora General la urgencia de elaborar un diagnóstico compartido en materia de empleo para la Administración General del Estado, identificar los problemas y necesidades reales, acabar con esta unilateralidad, en muchos casos arbitrariedad, en la toma de decisiones que afectan al empleo y sobre todo frenar el deterioro de los servicios públicos que dependen de nuestra Administración. No hay forma de arrancarle ningún compromiso con esta cuestión.
Se le han planteado desde CC.OO. a esta Directora General la necesidad de eliminar todas las restricciones a la participación en los concursos de provisión de puestos y acabar con los guetos en que se han convertido algunos organismos. Tampoco se ha pronunciado.
Se le ha planteado desde CC.OO. a esta Directora General la obligación de publicar a través de los concursos todas las vacantes existentes y evitar la política imperante que solo permite recoger y publicar aquellas que previamente han sido ocupadas en comisión de servicios o por otras vías excepcionales rompiendo completamente el derecho a una carrera profesional en claves de igualdad. Nos escucha, nos entiende pero calla.
Nada le hace mella a esta responsable de la Dirección General de Función Pública. Ella nos repite una y otra vez el mantra que lleva aprendido: Hay que alegrarse de una oferta que llega al 50% de la tasa de reposición de efectivos.
Vamos, que hay que alegrarse de perder otros 3.000 puestos de trabajo en la Administración General del Estado. Perder otros 3.000 puestos de trabajo en centros y unidades que están desbordados o con unas carencias de personal que impiden responder a los requerimientos de la ciudadanía. En fin, con esta frase, con este tipo de aseveraciones sobra cualquier otro tipo de explicación.
A esta nota unimos los cuadros de información facilitados por la Administración ayer, cuadros que recogen las altas y bajas por sectores, la distribución porcentual de la oferta libre por sectores y por grupos de titulación y la distribución de la promoción interna.
En breve intentaremos hacer llegar un desglose del destino de la oferta libre por cuerpos y escalas. Desglose que siempre va a estar sometido a posibles cambios de última hora hasta el momento en el que sea aprobado por el Consejo de Ministros y publicados el Real Decreto de oferta en el BOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario