CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

miércoles, 11 de febrero de 2015

A vueltas con la Administración e informe EPA




A vueltas con la Administración
La verdad es que cada vez que algo relacionado con la Administración pasa a ser objeto de discusión de un Consejo de Ministro de este Gobierno del Partido Popular da un poco de miedo.
No somos capaces de encontrar ni una sola ocurrencia relacionada con las AA.PP. y con las empleadas y empleados públicos que no viniese acompañada de una afiliada podadora que siempre se ha llevado algún jirón de nuestros derechos.
Por ello, mirábamos con recelo el informe que sale del Consejo de Ministro el 9 de enero y cuyo título vuelve a hablar de una nueva reforma de las Administraciones Públicas.
Si lo leemos, al menos lo que es la nota de prensa elaborada por el propio gobierno, en este caso vemos referencias más de maquillaje que actuaciones reales de calado:
La nueva reforma la quieren hacer sobre dos ejes:
a)   Un nuevo anteproyecto de Ley para un procedimiento administrativo común de las AA.PP.
b)   Elementos de obligación que afectarían a la organización interna de la Administración y la relación entre ellas con otro anteproyecto de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.
Como novedades señalan:
·        Canal electrónico completamente abierto para la relación de las Administraciones y la ciudadanía, canal que será obligatorio para las empresas.
·        Eliminar cargas y no solicitar documentos que pertenezcan a las Administraciones.
·        Se irá a un solo procedimiento administrativo y se acabará con las situaciones excepcionales, dando cabida a un procedimiento exprés.
·        Reducciones económicas en caso de pronto pago de sanciones y similares.
·        Se pretende hacer conocer con carácter previo las modificaciones normativas que se quieren realizar y establecer fechas fijas para la entrada en vigor de todas las modificaciones (enero y junio)
·        Se habla de mejorar las trasparencia aunque no queda muy claro cómo se quiere conseguir más allá de querer ir consultas sobre las modificaciones normativas a través de la web.
·        Se pretende que los organismos se puedan crear, disolver, transformar, fundir o extinguir con mayor agilidad.
·        Se habla de evaluación, de supervisión continua y de control de la eficacia aunque no se dice cómo. Lo único que parece claro es que Hacienda controlará toda creación.
·        Se busca una mayor colaboración entre las Administraciones aunque se empieza tan arriba que una termina perdiéndose: Conferencia de Presidentes Autonómicos, mejora de las Conferencias Sectoriales.
·        Por último se anuncia que para los miembros del Gobierno, Secretarios de Estado, Subsecretarios, Secretarios Generales, Delegados del Gobierno y Directores Generales se exigirá cumplir con los requisitos de idoneidad.
Veremos lo que da de sí. Veremos si les da tiempo y en cualquier caso estaremos atentos por lo que decíamos al principio, la tendencia natural que muestra este Gobierno a incorporar la podadora en cualquier actividad que afecte a empleadas y empleados públicos.
Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario