CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

martes, 3 de febrero de 2015

informe del tribunal de cuentas Fogasa

¡Qué informe!

El pasado 19 de enero el Tribunal de Cuentas presentó su decisión sobre la gestión y control de las prestaciones abonadas por el Fondo de Garantía Salarial en el 2013 aprobando el informe de fiscalización.    (PDF de 123 páginas en este enlace)
El informe es demoledor y viene a reconocer las críticas y planteamientos que venimos haciendo desde esta representación sindical.
Destaca el Tribunal de Cuentas la falta de plantilla para la tramitación de las prestaciones de garantía salarial. Desde dicha base indica:
a)   Hay sobrecostes y peligro de duplicación de pagos en el sistema de protección salarial.
b)   Hay falta de oposición y control en los juicios.
c)   Hay unos índices muy bajos de cobro de deudas de empresarios y personas físicas.
Pero no se queda ahí:
·        El Tribunal de Cuentas se escandaliza de que entre 2007 y 2013 el número de expedientes se haya disparado en un 300% sin que la plantilla se haya incrementado.
·        El plazo medio de tramitación de expedientes llego a los 201 días empeorando sobre el año anterior, sin olvidar que ese plazo se dispara a los 395 días en Barcelona, 379 en Madrid y 354 en Valencia.
·        Como consecuencia de estos retrasos se han denegado 7.409 expedientes que por aplicación del silencio administrativo deberían haber sido aprobados.
·        Dentro de la falta de personal se hace especial mención de la falta de Letrados, solo se asiste al 30% de los juicios, también se indica la absoluta falta de control de los juicios a los que se asiste o no.
·        Falla la coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal. Además cada provincia funciona en dicho aspecto con criterios propios.
·        Alrededor de 7.000 millones de euros es el saldo de los deudores del FOGASA por subrogación, una deuda que corresponde a unos 174.000 empresarios. La recuperación no alcanza el 1,5% y si la empresa es una persona física se queda en el 0,2%.
·        La coordinación con la AEAT tampoco funciona. Se ha devuelto por parte de esta agencia más de 27 millones de Euros sin cobrar de deuda remitida entre los años 2012 y 2013 por Fogasa.
¿Acaba aquí? No. El circo continúa. El Tribunal de Cuentas dedica un apartado especial a la contratación de una empresa agrícola-ganadera y de protección del medio natural (así califica a Tragsatec) para gestionar la expedientes.
·        Extralimitación de las funciones de apoyo encargadas a la empresa.
·        Se ha vulnerado la normativa vigente.
·        Todo lo realizado por la empresa podría ser anulable.
·        El Tribunal de Cuentas duda de que la solución sirva para solucionar el atraso, en abril de 2014 había aún más expedientes embolsados.
·        Lo único que parece haberse conseguido es que la plantilla del propio organismo deba responder a tareas de la empresa y se ha perdido un 22% del esfuerzo.
·        El coste es desproporcionado, máxime si se compara lo que se abona a la empresa por expediente y lo que se abona a la plantilla por el mismo hecho.
Para rematar el Tribunal de Cuentas pone de manifiesto que de las recomendaciones aportadas por el Tribunal de Cuentas en la anterior fiscalización no ha despertado el interés por los responsables del organismo.
Como puede apreciarse, el informe no deja títere con cabeza. Son 120 páginas que casi resultan cómicas si no fuese por las consecuencias que tiene para la plantilla y el deterioro del servicio público que se ha concretado en este periodo.
Los niveles de irresponsabilidad de quienes deberían haber buscado soluciones reales son innegables. La dirección del organismo ha estado en manos especialmente torpes pero no nos engañemos la responsabilidad real está en la propia Ministra de Empleo y Seguridad Social y en la Secretaría de Estado de Empleo que han sido en todo momento perfectas conocedoras, e incluso hacedoras, de las nefastas soluciones adoptadas.
¿Tendrá este informe consecuencias? ¿Alguien asumirá sus errores y se irá? Podemos seguir esperando.
Aquí tenéis el informe aunque en los próximos días entraremos en detalle en alguno de sus apartados.
Un saludo.


Sección Sindical CC.OO. en el MEYSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario