¡Qué informe!
El pasado 19 de enero el Tribunal de Cuentas presentó su decisión sobre la gestión y control de las prestaciones abonadas por el
Fondo de Garantía Salarial en el 2013 aprobando el informe de fiscalización. (PDF de 123 páginas en este enlace)
El
informe es demoledor y viene a reconocer las críticas y planteamientos
que venimos haciendo desde esta representación sindical.
Destaca
el Tribunal de Cuentas la falta de plantilla para la tramitación de las
prestaciones de garantía salarial. Desde dicha base
indica:
a)
Hay sobrecostes y peligro de duplicación de pagos en el sistema de protección salarial.
b)
Hay falta de oposición y control en los juicios.
c)
Hay unos índices muy bajos de cobro de deudas de empresarios y personas físicas.
Pero no se queda ahí:
·
El
Tribunal de Cuentas se escandaliza de que entre 2007 y 2013 el número
de expedientes se haya disparado en un 300% sin que la plantilla se haya
incrementado.
·
El
plazo medio de tramitación de expedientes llego a los 201 días
empeorando sobre el año anterior, sin olvidar que ese plazo se dispara a
los 395 días en Barcelona, 379 en
Madrid y 354 en Valencia.
·
Como
consecuencia de estos retrasos se han denegado 7.409 expedientes que
por aplicación del silencio administrativo deberían haber sido
aprobados.
·
Dentro
de la falta de personal se hace especial mención de la falta de
Letrados, solo se asiste al 30% de los juicios, también se indica la
absoluta falta de control de los
juicios a los que se asiste o no.
·
Falla
la coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal. Además cada
provincia funciona en dicho aspecto con criterios propios.
·
Alrededor
de 7.000 millones de euros es el saldo de los deudores del FOGASA por
subrogación, una deuda que corresponde a unos 174.000 empresarios. La
recuperación no alcanza
el 1,5% y si la empresa es una persona física se queda en el 0,2%.
·
La
coordinación con la AEAT tampoco funciona. Se ha devuelto por parte de
esta agencia más de 27 millones de Euros sin cobrar de deuda remitida
entre los años 2012 y 2013 por
Fogasa.
¿Acaba
aquí? No. El circo continúa. El Tribunal de Cuentas dedica un apartado
especial a la contratación de una empresa agrícola-ganadera
y de protección del medio natural (así califica a Tragsatec) para
gestionar la expedientes.
·
Extralimitación de las funciones de apoyo encargadas a la empresa.
·
Se ha vulnerado la normativa vigente.
·
Todo lo realizado por la empresa podría ser anulable.
·
El
Tribunal de Cuentas duda de que la solución sirva para solucionar el
atraso, en abril de 2014 había aún más expedientes embolsados.
·
Lo
único que parece haberse conseguido es que la plantilla del propio
organismo deba responder a tareas de la empresa y se ha perdido un 22%
del esfuerzo.
·
El
coste es desproporcionado, máxime si se compara lo que se abona a la
empresa por expediente y lo que se abona a la plantilla por el mismo
hecho.
Para
rematar el Tribunal de Cuentas pone de manifiesto que de las
recomendaciones aportadas por el Tribunal de Cuentas en la anterior
fiscalización no ha despertado el interés por los responsables del
organismo.
Como
puede apreciarse, el informe no deja títere con cabeza. Son 120 páginas
que casi resultan cómicas si no fuese por las consecuencias
que tiene para la plantilla y el deterioro del servicio público que se
ha concretado en este periodo.
Los
niveles de irresponsabilidad de quienes deberían haber buscado
soluciones reales son innegables. La dirección del organismo
ha estado en manos especialmente torpes pero no nos engañemos la
responsabilidad real está en la propia Ministra de Empleo y Seguridad
Social y en la Secretaría de Estado de Empleo que han sido en todo
momento perfectas conocedoras, e incluso hacedoras, de
las nefastas soluciones adoptadas.
¿Tendrá este informe consecuencias? ¿Alguien asumirá sus errores y se irá? Podemos seguir esperando.
Aquí tenéis el informe aunque en los próximos días entraremos en detalle en alguno de sus apartados.
Un saludo.
Sección Sindical CC.OO. en el MEYSS
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