CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

martes, 21 de octubre de 2014

Mejorar la cobertura por desempleo, una tarea urgente.



Mejorar la cobertura por desempleo, una tarea urgente.

CCOO iniciará movilizaciones si el Gobierno no aprueba en octubre una ayuda para parados de larga duración sin prestaciones

•Declaraciones de Ramón Górriz en el Día Internacional del Trabajo Decente
"Si en el mes de octubre el Gobierno no legisla una nueva prestación para hogares sin ingresos, los sindicatos CCOO y UGT iremos a la movilización". Así de tajante se ha mostrado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, en el transcurso de la Jornada sobre "Salarios dignos y empleo con derechos" que han organizado ambas centrales sindicales en Valladolid para celebrar el Día Internacional del Trabajo Decente que se celebra hoy, 7 de octubre.

Celebración de la Jornada sobre salarios dignos y empleo con derechos en Valladolid.

Górriz ha hablado ante un nutrido auditorio de delegados y delegadas reunidos en la sede del Consejo Económico y Social sobre las prioridades de nuestro sindicato en este momento que son por este orden; “empleo, protección social, salario y negociación colectiva”. El empleo digno se logra “con condiciones laborales dignas” ha dicho Górriz para añadir que “a un convenio colectivo le tiene que seguir otro y no lo que ocurre ahora con la Reforma Laboral del Partido Popular que ha tirado por tierra la negociación”. Por eso ha dicho que nuestro país “está muy lejos del trabajo decente” que reivindica en el día de hoy la Confederación Sindical Internacional.

Górriz ha señalado cual es la evolución del empleo al señalar que “por primera vez en España es mayor el número de trabajadores y trabajadoras con empleo temporal y parcial que los que tienen empleo indefinido y por primera vez se trabajan menos horas, pero no se incrementa el número de contratos”. También ha destacado que no hay afiliaciones a la seguridad social ni en la industria ni en los sectores de alto valor añadido, “solo en sectores ligados a la estacionalidad como la hostelería o el turismo”.

Para ello, ha exigido que el Gobierno ponga en marcha planes de empleo urgentes para parados de larga duración, para mayores de 45 años y para jóvenes. “El Gobierno no puede basar la recuperación económica en la cronificación del paro”

Ayuda a parados de larga duración

El secretario de Acción Sindical ha recordado que en nuestro país tenemos 3 millones de parados y paradas sin prestación y “700.000 hogares sin ningún tipo de ingreso” ha dicho. Por eso Górriz ha querido recordar al Gobierno que tiene que cumplir el primer acuerdo alcanzado en el Diálogo Social, “crear una ayuda para los parados con una “necesidad especial” por estar sin subsidio de ninguna clase” y hacerlo durante este mes de octubre. Si no lo cumple los sindicatos han amenazado con iniciar movilizaciones.
Además del empleo, los sindicalistas presentes en la jornada han hablado del salario como el elemento que permitirá incrementar el consumo y tirar de la economía para permitir crear empleo. En este objetivo ha sido claro el secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, quien ha recordado la campaña que se inicia hoy en nuestra Comunidad bajo el lema “Ahora salario digno y empleo con derechos”. Hernández ha explicado la campaña que “en su primera fase será informativa, especialmente con Asambleas en los centros de trabajo, y en una segunda fase incluye posibles movilizaciones a finales de noviembre o primeros de diciembre”.

Dignificar el SMI

Como punto inicial de la recuperación salarial, Ramón Górriz ha priorizado la actualización del Salario Mínimo Interprofesional, que cobran en nuestro país cerca de 200.000 personas, y que se encuentra estancado desde hace 2 años en 645 euros. “Además  en estos últimos años ha perdido un 5,6% de poder adquisitivo” ha recordado el secretario confederal de Acción Sindical. Para el resto de los salarios Górriz ha pedido un incremento igual a la inflación más la productividad que “ha subido en este país a consecuencia de la pérdida de empleo y ha ido a parar directamente a la cuenta de resultados de las empresas”. Para eso hay que reforzar la negociación colectiva que, en este país, ha quedado muy dañada por la Reforma Laboral del Gobierno del PP y “convencer a los empresarios de que es necesario subir los salarios para fomentar el consumo interno” ha resumido.

Contra el optimismo infundado

Así las cosas el secretario de Acción Sindical de CCOO ha recriminado el “optimismo infundado” de los voceros del Gobierno ya que la recuperación no se está trasladando al empleo. En su opinión hay dos recetas para salir de la crisis, una neoliberal que señala que no se puede hacer nada y la de los sindicatos “que estamos planteando otra manera de hacer las cosas, con subida de salarios para consolidar un crecimiento económico  vigoroso”.
Durante la Jornada se han sucedido los datos económicos que han avalado la necesidad de cambiar las políticas económicas en nuestro país para devolvernos a la senda del crecimiento económico y permitir solucionar el mayor problema de este país que, en palabras de Ramón Górriz, es el empleo.

Confederación Sindical de CC.OO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario