CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

martes, 26 de agosto de 2014

Cotización y conceptos computables



Cotización y conceptos computables

El pasado 25 de julio, viernes, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Reglamento de cotización que regulará los conceptos computables en la base de cotización en las nóminas de los trabajadores y que os adjuntamos como anexo.

Este cambio normativo viene derivado de la modificación del artículo 109 de la Ley General de Seguridad Social, que impuso la Ley 16/2013 de 20 de diciembre que ampliaba los conceptos retributivos a integrar en la base de cotización. Derivado de ello, el gobierno ha aprobado ahora el Real Decreto 637/2014 por el que se modifica el artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

Si bien la norma ha entrado ya en vigor, se ha vuelto a ampliar dos meses más el plazo para la regularización de las situaciones que se han venido dando desde la aprobación de la norma. Las empresas tendrán, por tanto, plazo para regularizar hasta el 30 de septiembre de 2014.

Entrando en el contenido del Reglamento decir que no se han producido grandes cambios respecto de lo que ya hemos venido informando en los últimos meses.

En este sentido se fijan los criterios de valoración de las distintas retribuciones en especie, estableciendo como criterio general el coste medio, entendiendo éste como el resultado de dividir el coste total directamente imputable a esta retribución entre el número de perceptores potenciales.

No obstante, se exceptúa la prestación del servicio de educación a los hijos de los empleados, que se valorará respecto del coste marginal que le suponga a la empresa el servicio a un alumno adicional. Como novedad se incluye con este mismo sistema de valoración marginal la prestación por medios propios del empresario del servicio de guardería para los hijos de sus empleados.

Un saludo.
Confederación Sindical de CC.OO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario