CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

domingo, 23 de febrero de 2014

FOGASA miles de personas salen a la calle para exigir soluciones



Miles de personas han salido a la calle para exigir soluciones en Fogasa
Convocadas por CCOO y UGT, miles de personas se han movilizado este jueves 13 de febrero frente a las oficinas del Fogasa y las delegaciones del gobierno en todo el país para exigir una solución y alternativas reales a la grave situación en la que se encuentra esta entidad y reclaman un plan de actuación urgente para solucionar la situación de los trabajadores y trabajadoras afectadas por los expedientes sin resolver.

Desde hace tiempo ambos sindicatos vienen denunciando la grave situación en la que se encuentra el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) como consecuencia de la permanente pérdida de plantilla como consecuencia de la política de empleo de la Administración General del Estado, que no permite ni siquiera la cobertura de las vacantes, y el aumento de la carga de trabajo agravada por la crisis económica que ha multiplicado el número de expedientes.

La privatización en septiembre de la bolsa de expedientes atrasados que acumulaba el organismo no ha evitado que el atasco siga aumentando. Si en septiembre, el retraso se cifraba en unos 180.000 casos por resolver, ahora los expedientes acumulados son ya 214.000. Los sindicatos denuncian que la contratación de la empresa pública Tragsatech (filial del grupo Tragsa), que costó al Ministerio de Empleo 3,5 millones de euros, solo ha servido para resolver entre 2.500 y 3.000 expedientes en cerca de cuatro meses.

La cantidad de nuevos expedientes ha vuelto a superar la capacidad del organismo, que cuenta con una plantilla de 326 personas repartidas por todas las provincias. "Se han vuelto a ver los déficits estructurales que tenemos y que nos impiden responder adecuadamente al trabajo que nos llega. Estamos produciendo atraso permanentemente", dice el secretario general de CCOO en el Ministerio de Empleo, Josetxo Gándara. En Madrid y Barcelona, el plazo medio de resolución de un expediente es de 18 meses.

Plan de choque

Los sindicatos piden la puesta en marcha de un plan de choque para afrontar esta sobrecarga de trabajo, además de otras medidas estructurales que permitan mejorar la eficiencia del Fogasa. "Las deficiencias de personal son extremadamente graves", subrayan, algo que, dicen, debe solucionarse con contratación de personal propio para normalizar el funcionamiento del organismo. El Ministerio accedió el año pasado a incorporar a 134 personas interinas durante tres meses para agilizar la gestión de expedientes, pero sus contratos ya han expirado.


otro vídeo


Plantilla en Fogasa
Mantener el Fondo de Garantía Salarial con un total de 326 efectivos en las Oficinas provinciales y poco más de una cincuentena en los servicios centrales es condenar al Organismo al fracaso permanente en la tarea que debe abordar y en la respuesta a los requerimientos de la ciudadanía.
Es cierto que la carga de trabajo actual puede considerarse excepcional aunque también es cierto que la misma no para de crecer en los últimos siete años pero lo que es inaceptable es mantener el organismo dimensionado como si nos encontrásemos en el siglo pasado, sin tener en  cuenta el crecimiento de población y el de la población activa en particular.
Sin pretender construir un Fondo utilizando los parámetros máximos de carga de trabajo, lo que si resulta urgente es ajustarse, al menos, a las variaciones de población que se han venido produciendo en los últimos quince años, lo que obligaría a garantizar la cobertura de la totalidad de puestos vacantes existentes en la RPT de personal funcionario 85 e incorporar otros 98 puestos adicionales lo que debería llevar la plantilla estructural y permanente de las unidades provinciales a un total de 509, a los que habría que añadir los efectivos correspondientes a los Servicios Centrales.
Adicionalmente y en tanto en cuanto no es posible cubrir las plazas de  carácter estructural indicado en el párrafo anterior, el Fondo de Garantía salarial debería contar con la autorización de un programa temporal de empleo con una duración mínima de 18 meses de un total de 230 efectivos.
La suma de ambas cuestiones nos debería permitir abordar la gestión de toda la bolsa de atraso, de toda la actividad del día a día, abordarla sin ningún tipo de incongruencia, respetando todos y cada uno de los derechos de las personas solicitantes y evitando el encadenamiento de despropósitos que conlleva la privatización de este tipo de tareas en Fogasa.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario