CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

miércoles, 6 de noviembre de 2013

13 noviembre Foro Sindical - Por qué quieren recortar pensiones




Estamos ante una nueva piedra angular de la contra-reforma generalizada que está aplicando inmisericordemente el Partido Popular a toda la ciudadanía. Difícilmente el aparato propagandístico del Gobierno podrá ocultar el objetivo real de esta Reforma: arrancar a los pensionistas más de 70.000 millones de euros, (en la hipótesis más lógica de incremento del IPC en los próximos años), única garantía que acepta la troika para hacer frente a la deuda española. En efecto, la propia Memoria del Ante-proyecto de Ley reconoce que el recorte de gasto sería de 32.900 millones de euros en el período 2014-2022, aunque lo que no dice es que dicha cifra se ha calculado considerando una muy poco realista tasa de inflación del 1%. Una mucho más previsible tasa de inflación del 2% (inflación media del último período) dispararía el recorte hasta superar esa cantidad. De no lograr la derrota de esta propuesta lo que estaría amenazado no sería sólo el sistema público de pensiones, sino la cohesión social y la misma estabilidad del sistema económico, social y político.
Esta Reforma se emparenta, en sus consecuencias económicas sobre la población afectada, con la Reforma Laboral, con la que inauguraron gloriosamente la actual legislatura. Ambas han sido dictadas por los mismos interlocutores privilegiados del actual gobierno del Partido Popular.
El Partido Popular asienta todo su discurso justificativo únicamente en una pretendida defensa del Sistema Público de Pensiones, que estaría amenazado por el incremento previsible de la esperanza de vida que, unido a un presunto y amenazante "colapso demográfico" está provocando y provocará un creciente peso del número de pensionistas sobre el total de la población. Reducir drásticamente las prestaciones permitiría "proteger" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y con ello la viabilidad futura de las propias pensiones. Se trata de un discurso falaz y demagógico, que es preciso combatir enérgicamente, porque el sistema público de pensiones no está amenazado.
Izquierda Unida propone un conjunto de medidas concretas para consolidar el sistema de pensiones, garantizarlo frente al ataque de los representantes políticos del capital financiero y mejorarlo de forma que sea posible avanzar hacia la jubilación a los 60 años y aumentar las pensiones, fundamentalmente las más bajas, mejorando la capacidad adquisitiva de los pensionistas, asegurar la indexación de las pensiones al IPC y asegurar la cotización de las becas y de los contratos en prácticas y considerar el tiempo de servicio militar como tiempo cotizado, para garantizar los períodos de cotización.
Izquierda Unida considera que, al contrario de lo que pretende el Proyecto de Reforma, que no es otra cosa que debilitar el sistema público de pensiones mediante su recorte brutal y, en consecuencia, de sus recursos, es necesario fortalecerlo, en primer lugar, mediante la modificación de la política de ingresos de la Seguridad Social. La realidad es que el gasto en pensiones sobre PIB es en España del 10,2% mientras que la media de la UE se sitúa en el 13,5%; es decir hay algo más de 3 puntos de diferencia. Por tanto, un margen importante, comparando España con la media de la UE.
Queremos debatir con los hombres y las mujeres del mundo del trabajo esta situación, vente con nosotros al Plenario del Foro Sindical de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid.
Madrid, miercoles 13 de noviembre de 2013  a las 17:00 horas
C/ Rivera de Curtidores, 37 (Metros: Puerta Toledo y Embajadores)
Ponentes: Carlos Berzosa y José Antonio García Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario