CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

miércoles, 16 de octubre de 2013

Cuidado con el correo - Sentencia Tribunal Constitucional



Cuidado con el correo

El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia que permite la intervención y el control del correo electrónico corporativo de un trabajador interpretando que en dicha acción no se vulnera ni su intimidad ni el secreto de las comunicaciones.

La sentencia justifica dicho control cuando existan sospechas de una actuación irregular y las mismas puedan aclararse a través del conocimiento de los correos enviados desde una cuenta particular de un correo corporativo. Para ese caso, entiende que la medida es proporcional y razonable.

Se apoya el Tribunal en que el trabajador no podía tener una expectativa fundada y razonable de confidencialidad respecto a las comunicaciones que mantenía ya que era consciente de que la cuenta de correo era de la empresa, que la misma debía utilizarse exclusivamente para cuestiones ligadas a su prestación de trabajo y que un mal o incorrecto uso de los medios informáticos estaba tipificado en el Convenio como falta leve.

Es curioso que el Tribunal Constitucional afirme que, en términos generales, el uso del correo electrónico por los trabajadores en el ámbito laboral queda dentro del ámbito de protección del derecho a la intimidad; pero que "serán las circunstancias de cada caso las que finalmente determinen si su fiscalización por la empresa ha generado o no la vulneración de dicho derecho fundamental".

El problema que no resuelve el Tribunal es ¿que pasa si nos leen el correo, vulneran nuestro derecho a la intimidad y no existía elemento alguno que lo justificase?

Aunque el caso en el que se produce la sentencia es muy obvio, se trata de una situación de espionaje industrial en la que no hay duda del delito y de una persona excepcionalmente torpe a la hora de elegir los medios para realizarlo, lo cierto es que sentencia abre un boquete impresionante en algunos derechos que hasta la fecha se consideraban intocables y fundamentales para el trabajador o la trabajadora.

Pero, en fin, en este país parece que, en todos los apartados que están vinculados a los derechos de la población trabajadora, llueven chuzos de un tamaño preocupante.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario