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miércoles, 26 de junio de 2013

Reforma de las Administraciones Públicas - MEYSS- Inspección

Documento PDF de 7 Mbytes y 253 páginas elaborado por el Gobierno de España sobre la REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS-  CORA- en junio de 2013
Y a continuación DOS notas informativas: la primera con mención a lo que puede afectar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Seguridad Social que aglutinará a la Tesorería, el INSS y el ISM.) y la segunda específica del  Inspección de Trabajo y Seguridad Social:

Reforma de las Administraciones Públicas

El Gobierno ha presentado un extenso documento recogiendo un conjunto de 217 medidas para abordar o proseguir una reforma de las Administraciones Públicas.

El documento tiene una orientación exclusivamente económica. Se busca propiciar ahorro pero no se efectúa una diagnóstico concreto de situación, no se concretan el daño que está provocando en todos los servicios públicos la cerril política de empleo que se mantiene y ni mucho menos se hace ninguna reflexión sobre la oportunidad de que las Administraciones Públicas actuaran como motor de la reactivación económica.

En cualquier caso, el documento elaborado reconoce que España se encuentra entre los países con menor gasto público con un 43,4% del PIB frente a una media en la Unión Europea del 49,9%. Por otro lado también se recoge la sangría de puestos que se viene sufriendo y se cuantifica en una reducción del orden de los 375.000 puestos hasta la fecha.

Aquí se os aporta el documento que se ha hecho conocer pero el mismo no es la totalidad del estudio, faltan detalles y fichas que han servido a los responsables políticos para dar cifras y señalar medidas pero que no han sido publicados hasta el momento.

Es indudable que se abre un marco de discusión complejo en donde Comunidades Autónomas, Administración Local y la propia Administración del Estado tiene cada una de ellas parte de control que hace difícil conocer el resultado final y las consecuencias de lo que se vaya avanzando.

Se avanza, en lo que afecta a nuestro Ministerio de Empleo y Seguridad Social la creación de una sola entidad en el ámbito de la Seguridad Social que aglutinará a la Tesorería, el INSS y el ISM. ¿Se trata de la creación de la agencia? Nada de ello se dice. Lo que se busca es una simplificación administrativa en el ámbito de Seguridad Social que afectará tanto al nivel central como al periférico y que veremos si no lo convierte en un monstruo sin cerebro.

Veremos lo esta cosa da de sí y esperemos que cualquier resultado previamente pase por los ámbitos de negociación.

Os seguiremos informando.
Un saludo.

                 


Sección Sindical del Ministerio de 
Empleo y Seguridad Social. Madrid

Reforma de las Administraciones Públicas

El Gobierno ha presentado un extenso documento recogiendo un conjunto de 217 medidas para abordar o proseguir una reforma de las Administraciones Públicas.

El documento tiene una orientación exclusivamente económica. Se busca propiciar ahorro pero no se efectúa una diagnóstico concreto de situación, no se concretan el daño que está provocando en todos los servicios públicos la cerril política de empleo que se mantiene y ni mucho menos se hace ninguna reflexión sobre la oportunidad de que las Administraciones Públicas actuaran como motor de la reactivación económica.

En cualquier caso, el documento elaborado reconoce que España se encuentra entre los países con menor gasto público con un 43,4% del PIB frente a una media en la Unión Europea del 49,9%. Por otro lado también se recoge la sangría de puestos que se viene sufriendo y se cuantifica en una reducción del orden de los 375.000 puestos.hasta la fecha.

Aquí se os aporta el ducumento que se ha hecho conocer pero el mismo no es la totalidad del estudio, faltan detalles y fichas que han servido a los responsables políticos para dar cifras y señalar medidas pero que no han sido publicados hasta el momento.

Es indudable que se abre un marco de discusión complejo en donde Comunidades Autónomas, Administración Local y la propia Administración del Estado tiene cada una de ellas parte de control que hace difícil conocer el resultado final y las consecuencias de lo que se vaya avanzando.

Cuestiones concretas que se refieran a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: La recogemos íntegramente
Corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el ejercicio de la función pública inspectora en materia de relaciones laborales, prevención de riesgos laborales, seguridad social, empleo y trabajo de extranjeros. En general, se mantiene una unidad de dependencia orgánica (todos los efectivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social dependen orgánicamente de la AGE), y una doble dependencia funcional (AGE-CC.AA.) según la competencia material sobre la que se despliega la actuación inspectora. Este esquema se considera el más eficaz y eficiente, ya que reduce los gastos y las cargas administrativas para los interesados.
Cataluña y País Vasco son las excepciones, pues existen dos organismos de Inspección de Trabajo y Seguridad Social operando en sus territorios. En 2010 y 2011 se aprobaron los traspasos de medios humanos y materiales para el ejercicio de la función pública inspectora a Cataluña y País Vasco, respectivamente, de manera que el personal transferido depende orgánicamente de las administraciones autonómicas, y se han creado mecanismos específi cos de cooperación (Consorcio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cataluña, que en la práctica no funciona como tal, y Consejo Vasco de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social).
Esta situación da lugar a duplicidades e ineficiencias, disparidad en las cargas de trabajo e incluso retributivas entre los funcionarios de una y otra Administración y riesgo de ruptura funcional (no solo orgánica) del Sistema.
Se aprobará una nueva Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que establecerá un nuevo marco organizativo y dará lugar a actuaciones complementarias bilaterales con las CC.AA. que han asumido traspasos de la función pública inspectora.
En concreto, se realizarán las siguientes actuaciones:
Ÿ  Nuevos instrumentos legislativos: Redefinición de los instrumentos de cooperación y colaboración bilateral, mediante estructuras integradas de la ITSS, aplicación uniforme de la legislación de orden social, atribución de competencias inspectoras sobe empresas de ámbito nacional a una unidad especial adscrita a la Autoridad Central, y control por la Autoridad Central de la ITSS de los planes territoriales y generales de objetivos.
Ÿ  Refuerzo de la Inspección del Estado en Cataluña y País Vasco: Creación de una delegación de la Dirección Especial en Cataluña y País Vasco y renegociación del número de efectivos traspasados.
Ÿ  Creación de una autoridad laboral estatal dotada de competencias para resolver las sanciones propuestas por la ITSS a empresas de ámbito nacional.
Ÿ  Instauración de la Alta Inspección del Estado en materia laboral.

Poca cosa más, algún comentario dentro de los apartados de reducción de cargas administrativas como:
Ÿ  Se eliminan la obligación del libro de visitas de la ITSS para las microempresas.
Ÿ  Posibilidad de presentar documentación por vía electrónica.

Un saludo.


                 




Sección Sindical del Ministerio de 
Empleo y Seguridad Social. Madrid
Agustín de Bethencourt 4, desp. 103
Tel .913630831 - 32 Fax: 913630833

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